
La presidenta y vicepresidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile participaron en la X Feria del Gusto y Congreso Nacional de Slow Food, realizado en la Universidad de Concepción, un espacio de encuentro que reunió a organizaciones, productoras y productores de la tierra y el mar de distintos territorios del país.
Esta instancia se consolidó como un espacio clave para reflexionar y promover un sistema alimentario más justo, inclusivo y sostenible, poniendo en el centro la soberanía alimentaria, el respeto por los territorios y la valorización de los saberes tradicionales. A través del diálogo y el intercambio de experiencias, se destacó la importancia de las economías locales y del rol que cumplen las comunidades en la protección del patrimonio biocultural.
La participación de las mujeres de la pesca artesanal permitió visibilizar el aporte fundamental del trabajo costero en la alimentación, la cultura y la sustentabilidad, así como fortalecer los vínculos entre quienes producen alimentos desde el mar y desde la tierra, en una mirada integral de los sistemas alimentarios.
Encuentros como este reafirman la necesidad de articular esfuerzos entre comunidades, organizaciones sociales y espacios académicos para avanzar hacia modelos de desarrollo que reconozcan el valor de los bienes comunes, promuevan la equidad de género y defiendan el derecho de los pueblos a decidir sobre su alimentación.




