
Con fuerza, convicción y organización, este martes 7 de mayo se realizó el Primer Encuentro COANMMA 2025 en la Región de Atacama, instancia que reunió a 96 mujeres provenientes de distintas caletas y localidades del norte del país para avanzar en el fortalecimiento de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal.
La jornada tuvo como sede la comuna de Caldera, y contó con la participación de compañeras de Chañaral, Huasco, Freirina, Copiapó y otras zonas costeras de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco. El encuentro, de carácter interno, fue exclusivamente entre mujeres, reafirmando un espacio seguro y de confianza para el diálogo, la organización y la planificación.

Durante la instancia, se desarrollaron hitos clave:
- Ratificación del directorio nacional 2024–2027.
- Gran convocatoria territorial, que consolidó la representatividad de la Red en la zona norte.
- Construcción participativa del Plan de Trabajo 2025–2027, el cual se centrará en los siguientes ejes estratégicos:
- Salud integral
- Educación y formación, incluyendo contenidos sobre la nueva Ley de Pesca
- Seguridad laboral
- Hábitat, conectividad y acceso a servicios básicos
- Salud integral
Uno de los momentos más significativos del encuentro fue la reflexión colectiva sobre la visibilidad y el reconocimiento. En palabras de una de las participantes:
“Hoy somos visibles. Ya no más en la oscuridad”.



Por su parte, Teresa Nilo, presidenta de COANMMA, reafirmó el compromiso con el trabajo colectivo:
«El encuentro marcó un nuevo paso en la consolidación de la red nacional y en la proyección de un trabajo firme desde las bases, con la mirada puesta en las transformaciones que las mujeres del mar impulsan cada día desde sus territorios.»